Empezó 2023 como terminó 2022. Francisco Leandro Fernandes Gonçalves ganó cinco de las doce pruebas que corrió este lunes 2, en Palermo, donde se hizo la primera reunión del año. Nuevo año, el mismo jockey, dueño de la estadística general del año pasado con 420 carreras ganadas en Palermo, San Isidro y La Plata sobre 1857 montas, lo que arroja un promedio de 22,6% y 429.297.873 pesos en premios obtenidos por sus conducidos.
De los 51 clásicos que ganó Gonçalves en la temporada pasada, 29 fueron de Grupo, entre ellos ocho de Grupo 1, dos con Durazzo (Fortify), Una Arrabalera (Cima de Triomphe) y Miriñaque (Hurricane Cat), y uno con Soviet Catch (Catcher in The Rye) y Subsanador (Fortify). Una campaña inolvidable, gracias a caballos notables.
El jockey más requerido por los entrenadores que quisieron asegurarse la piñata con un favorito; el que mejor se adaptó a los caballos que ligó durante una jornada, minimizando el desconocimiento del animal, que cambió muchas veces por su tremenda habilidad (como ayer con Dar El Alma); el ganador de atrás y en la punta, el de asistencia perfecta, el que viaja a La Plata para competir sin pensarlo dos veces, porque un compromiso firmado es un compromiso cumplido.
Y, también, el que está cada mañana en la cancha, el momento en que no luce sus medallas y reviste de trabajo su idoneidad de siempre. Por eso, como los buenos, es capaz de hacer favorito a un caballo que con otro jinete difícilmente lo sería, por la confianza que genera en el público.
El lunes llevó al triunfo a Corona Tack (Art Attack), Cheburek (Sidney’s Candy), Blufi (South Kissing), Famosa Sar (Sardinero) y Dar El Alma (Roman Ruler). Nadie se sorprendió. Muchos aplaudieron bajo el sol implacable de Buenos Aires.
Para Francisco Leandro Fernandes Gonçalves, el jinete, el hombre al que Talita, su mujer, le va a dar el segundo hijo en los próximos meses; el que dice que va a apoyar al primogénito, Ivan, si quisiera ser jockey, fue como pasar de una semana a otra cualquiera, sólo que empezando el conteo de cero, con la mente puesta en seguir cumpliendo y ganando.
por: Gustavo S. González Todo Galope