La 4 años Malathaat, la Mejor Yegua Adulta de la Unión, tuvo un inspirado John Velázquez para ejecutar por afuera en el disco a la pinga argentina Blue Stripe, también dirigida al centímetro por el chileno Héctor Berríos, y se quedó con la prestigiosa Breeders’ Cup Distaff-G1 (1800 mts., 3y+, US$ 2.000.000), sobre la arena normal de Keeneland.
La hija de Curlin (USA) (Smart Strike) y Dreaming of Julia (USA), por A.P. Indy (USA), accionó de atrás, avanzó por afuera en la curva, atacó en el derecho al estímulo del jinete boricua y abrochó en el espejo por hocico en 1:49.07, con Clairiere a otra nariz junto a los palos en un epílogo infartante, y la unánime favorita Nest a 3¼ de la tremenda definición.
Criada por el Stonestreet Thoroughbred Holdings LLC y defensora de los ulteriores colores de Invasor, los del Shadwell Stable, la pensionista del enorme Todd A. Pletcher atrapó su décima victoria en 14 presentaciones, desquitando su apretado 3º de Marche Lorraine (JPN) en la edición 2021 corrida en Del Mar.
Y sumó su sexta copa de G1, evitando por poco el bochazo de Blue Stripe pero poniendo a su vez en valor ese tremendo placé de su escolta ante las top del ranking norteamericano.